domingo, 1 de agosto de 2010

Comentario del Gran Fabio Salas



El destacado escritor, profesor e investigador Fabio Salas nos entrega el primer review del disco...léanlo


COMENTARIO CD - GANDJARVAS “DE LA VIEJA ESCUELA”,
ODISEO RECORDS- FONDO DE LA MÚSICA, 2010.

Por: Fabio Salas Zúñiga.
"Precedido de un buen apronte en sus recientes presentaciones en vivo, el grupo Gandjarvas edita su primer álbum, con el que esperan poder romper la inercia que en estos momentos se abate sobre el pop rock nacional y que no da señales de una clara mejoría como tampoco de una real convocatoria. En momentos en que algunas bandas dinosaurios como Chancho en Piedra, Los Tres u Lucybell sólo se dedican a vegetar de su cartel conseguido en los 90 sin ofrecer nada nuevo, tal vez sea el momento de prestar más atención a lo que pueden proponer y ofrecer grupos como éste.
Aunque en estricto rigor, Gandjarvas no es una banda de aparecidos ni de músicos noveles, pues sus dos vocalistas, Farah y Cristóbal González, ya venían de transitar por Santo Barrio, una agrupación que sentó algunas bases del ska hecho en Chile a finales de los 90 y que todavía da visos de existencia, aunque sin estos dos puntales, claro.
Al resto del grupo lo componen el guitarrista Rodolfo Vargas, quien realiza un excelente trabajo al mando de su instrumento, el baterista Roberto Díaz, muy eficaz y sólido tras los parches, el bajista Rodrigo Soto, eficiente y contenido y el Dj Daniel Miranda en los scratches.
Lo primero que llama la atención del disco es la calidad de sonido que se escucha muy bien, aunque la mezcla haya redundado en un amontonamiento de las voces instrumentales en el centro del espacio acústico, lo cual si bien le confiere más fuerza y vigor al contenido de las canciones, no permite apreciar con sutileza algunos detalles de la percusión o del trabajo de canto, lo mismo que ciertos pasajes de teclado y de la misma guitarra. Mas, con todo, el sonido está muy bien producido y se nota que los músicos trabajaron a conciencia y teniendo muy claras sus ideas en mente al momento de entrar a grabar.
Este grupo rinde tributo a todo el pop rock chileno reciente de inspiración jamaicana mezclada con el toque militante del hip hop. Así hay mucho funky, mucho verso rapeado y hartos ritmos de síncope ska que entregan harta marcha y resultan muy bailables por cierto. Tal vez el contenido de algunas letras sean redundantes y ya escuchadas dentro de las denuncias que abundan sobre la lacra del narcotráfico, la preservación ecológica o las cosas de cuño político que se dan en el día a día. Pero de todos modos, el disco se escucha con agrado y llega a ser un buen debut. Farah tiene sus condiciones vocales intactas y la dupla con Sr. González alcanza momentos de gran dinámica y empuje. La banda que llega de atrás cumple muy eficazmente su cometido ya que la rítmica es impecable donde tal vez habría que matizar ciertos licks de batería ya que por momentos algunas bases tienden a reproducirse por sí solas. Excelente idea resulta el hecho de incluir solos de guitarra que, con cierto aire hendriano, nos recuerdan que ésta es una banda de rock y que tiene algo que decir con su potente sonido.
Si comparamos lo exhibido por Gandjarvas en su carta de presentación con otros discos debut del año pasado, como los del dúo Mawashi o la solista K-Reena por ejemplo, veremos que este grupo sale airoso y que conjuga muy bien sus ideas mejorando el cliché estándar que tiende a saturar lo presentado por otros exponentes chilenos del rock soul-hip hop o funkie. La re-versión, porque es más que un cover, del famoso tema “Tony Manero” de los Barrio, recupera un clásico 90 con una frescura que estimula y hace abrigar expectativas sobre lo que el grupo puede hacer a futuro. El disco trae también unos enlaces tipo cuñas radiales que dejan muy en claro su procedencia política y popular, aunque la intro resulta por mucho lo más divertido y entretenido de estos chips orales.
Gandjarvas hace alusión a deidades del mundo mitológico de la India que hacían de mediadores entre humanos y dioses con sus talentos para la música y el baile. Esperemos que este grupo pueda efectuar algo de esa profesión de médiums que uno a veces le pide a las bandas que sean capaces de consolidar lo que anuncian por ahora"

FABIO SALAS ZÚÑIGA es escritor, académico y licenciado en literatura. Ha desarrollado una vasta labor como investigador en el campo de la música chilena. Actualmente ejerce la docencia en diversos centros de enseñanza superior. Ha publicado, entre otros: “El grito del amor”, “La primavera terrestre. Cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena”, “Aguaturbia, una banda chilena de rock” y “Crónicas infames para un pueblo demente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario